Logo Auburn

Información

Auburn Automobile Company fue una marca de coches estadounidense que también poseía la marca Cord y en 1926  llegó a un acuerdo con Duesenberg.




Como otras marcas de coche de principios del siglo XX, los comienzos de Auburn fueron en el negocio de los carruajes. Charles Eckhart, el fundador de la compañía comenzó como carpintero de ruedas trabajando para Studebaker en Indiana. En 1874 dejó la empresa y fundó Eckhart Carriage Company en Auburn. En 1893 se retiró y sus hijos, Morris y Frank se hicieron cargo del negocio. Sintiendo que los automóviles podrían ser su futuro, los hermanos Eckhart crearon la compañía Auburn Automobile, y fabricaron su primer automóvil en 1900.




El primer coche tenía un motor de un único cilindro y transmisión de cadena con neumáticos de goma maciza. Era algo más caro que los otros coches y solo vendieron unos pocos (en algunos documentos se dice que quizás ninguno).

Pasaron unos años en los que probaron diferentes diseños hasta que en 1903 presentaron su siguiente vehículo. Motor central de un solo cilindro y transmisión de dos velocidades con 10 caballos.

En 1905 ofrecían un dos cilindros, en 1909 cuatro y en 1912 un seis cilindros.

La empresa tuvo un éxito modesto hasta el momento en el que estalló la Primera Guerra Mundial. La escasez de materiales obligó a cerrar la planta, tal y como le pasó a otros muchos fabricantes. En 1919, los hermanos Eckhart, vendieron la compañía a un grupo de inversores dirigido por Ralph Austin Bard.
En este tiempo sacaron el modelo Beauty Six, y aunque los nuevos propietarios revitalizaron el negocio, no producía los beneficios esperados, debido entre otras cosas a la recesión de 1921. Esto provocó que tuviesen un stock de cientos de coches sin vender.

En 1924 la compañía contactó con Erret Lobban Cord, un vendedor de automóviles de mucho éxito para que llevase la compañía. Tras una compra financiada por terceros se hizo con la empresa.
Pintó los coches en combinaciones de dos colores, invitó a los vendedores de coches a verlos y ofreció grandes descuentos, vendiendo todo el stock en pocos meses.

En 1925 llegó a un acuerdo con Lycoming Company para usar su ocho cilindros en línea, sustituyendo los propios motores de seis cilindros. Y presentaron dos nuevos modelos, el 8-63 y el 8-88. Las ventas se duplicaron.
En 1926, Cord completó la compra de la empresa y llegó a una asociación con Duesenberg.
Los hermanos Duesenberg fabricaban coches de carreras de éxito. Cord utilizó sus automóviles como plataforma para una nueva línea de coches de lujo de alto rendimiento. El primero de ellos fue el Cord L-29.

1929 fue el mejor año para la compañía e incluso faltaban coches para los distribuidores. En 1932 añadieron un motor V-12.

Entonces llegó la Gran Depresión y muchos fabricantes se vieron obligados a cerrar. Auburn volvió a producir sus seis cilindros para abaratar los precios, y el del v-12 se paró.

En 1932 los beneficios caían y Cord, que para entonces se había convertido en uno de los hombres más ricos del mundo con aerolíneas, fabricación de aviones, compañías de comunicaciones y más, fue descuidando su empresa de coches.
Finalmente en 1936 y tras rumores de la producción de una limusina diesel, Auburn paró su producción y cerró.

Enlace al museo Auburn Cord Duesenberg.

Detalles

Marca: Auburn
País: Estados Unidos
Web:
Actividad: 1900 – 1936

Fabricación del Auburn. Sin sonido.