Bristol Cars Logo

Información

Bristol Cars Limited es un fabricante de coches de lujo hechos a mano de Reino Unido.




Bristol Cars es el último descendiente de la Bristol Aeroplane Company, un fabricante de aviones que llegó a tener 50000 empleados.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se formó la Car Division of the Bristol Aeroplane Company (División de coches la Compañía de aviones Bristol), pasando a llamarse Bristol Cars Limited más tarde.




A diferencia de la mayoría de marcas de coches, Bristol no hace publicidad y sólo tiene una sala de exposiciones, situada en Londres. Aún así la compañía tiene una clientela entusiasta y leal.

Siempre ha sido un fabricante de bajo volumen. Las cifras oficiales de producción más recientes fueron publicadas en 1982 e indicaban que ese año fabricaron 104 coches.

La compañía suspendió la fabricación en 2011. Ese mismo año fue adquirida por Kamkorp, que continuó con la fabricación y venta de los modelos de la marca y desarrolla un nuevo modelo.

Historia de Bristol Cars

La industria aeronáutica británica sufrió una dramática pérdida de pedidos y grandes dificultades financieras tras el armisticio de 1918. Para proporcionar empleo inmediato para su fuerza de trabajo, la Bristol Aeroplane Company emprendió la fabricación de un coche ligero (Bristol Monocar), la construcción de carrocerías para  Armstrong Siddeley y carrocerías de autobuses para su compañía hermana, Bristol Tramways.

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Sir G. Stanley White, director general de la Bristol Aeroplane Company de 1911 a 1954, determinó que no pasarían por las mismas dificultades por segunda vez. En este momento, la compañía empleaba a 70.000 personas y sabía que tenía que planear para el momento en que la demanda de los tiempos de guerra de aeronaves y sus motores Bristol terminase. La compañía comenzó a trabajar con AFN Ltd, fabricante de coches Frazer Nash e importador británico de BMW antes de la guerra, sobre los planes para una empresa conjunta en la fabricación de automóviles
Ya en 1941, una serie de documentos fueron escritos o encargado por George S. M. White, hijo de Sir Stanley, proponiendo una división de fabricación de automóviles después de la guerra. Se decidió comprar un fabricante existente para este propósito. Alvis, Aston Martin, Lagonda, ERA y Lea Francis fueron considerados.

El comienzo

Una charla tuvo lugar en mayo de 1945, entre D. A. Aldington, un director de Frazer Nash que servía como inspector para el Ministerio de producción de aviones (MAP) en tiempos de guerra , y Eric Storey, un asistente de George White en el Bristol Aeroplane Company. Que dio lugar a la inmediata toma de posesión de Frazer Nash por el Aeroplane Company.

Aldington y sus dos hermanos que ya habían comercializado el “Fraser Nash B.M.W.” antes de la guerra, y se habían propuesto construir una versión actualizada después de la desmovilización. Este parecía ser el complemento perfecto para las ambiciones de la compañía de aviones para la fabricación de un coche deportivo de alta calidad. Con el apoyo de la War Reparations Board, H. J. Aldington viajó a Munich y compró los derechos para fabricar tres modelos de BMW y el motor 328.

En julio de 1945, BAC había creado una División de coche y compró una participación de control en AFN. Una fábrica fue establecida en el aeródromo de Filton, cerca de Bristol.
George White y Reginald Verdon-Smith, de la Aeroplane Company se unieron a la nueva Junta de Frazer Nashe, pero en enero de 1947, poco después de que los primeros coches se habían producido, las diferencias entre los Aldingtons y Bristol llevaron a la reventa de Frazer Nash. La División de coches Bristol se convirtió en una entidad independiente.

Independencia

Bristol Cars fue vendido tras la unión de la compañía propietaria a otras compañías de aviones británicos en 1960 para crear la British Aircraft Corporation (BAC), que más tarde se convirtió en parte de British Aerospace.
La división de automóviles se fusionó originalmente con Bristol Siddeley Engines Ltd, y fue marcada para el cierre, pero fue comprada en septiembre de 1960 por George S. M. White el presidente y fundador. White retuvo la dirección de la empresa, pero vendió una participación del cuarenta por ciento a Tony Crook, un agente líder en Bristol. Crook se convirtió en el único distribuidor.

Nuevo propietario

En septiembre de 1969, sólo un mes antes de la presentación del nuevo Bristol 411, Sir George White sufrió un grave accidente en su Bristol 410. El coche sólo se dañó superficialmente, pero el sufrió un trauma severo .

A medida que pasaba el tiempo se hizo evidente que no volvería a recuperar su salud lo suficiente como para volver al trabajo a tiempo completo. Para salvaguardar el futuro de su empresa, decidió en 1973 vender su participación mayoritaria a Crook. Como se rompieron los lazos con la familia White, British Aerospace (sucesores de la Bristol Aeroplane Company) pidió a la empresa que trasladase su fábrica del aeródromo de  Filton y se encontró un nuevo local en Patchway. La sala de exposición en Kensington High Street se convirtió en la sede social, con Crook yendo y viniendo entre los dos en aviones ligeros de Bristol.

Bajo la dirección de Crook la compañía produjo al menos seis modelos, los nombres de los cuales se tomaron prestados en gran parte del pasado aeronáutico de Bristol: el Beaufighter, Blenheim, Britannia y Brigand.

Final de la segunda era

En febrero de 1997, Crook, entonces de 77 años, vendió una participación del cincuenta por ciento en Bristol Cars a Toby Silverton, con la opción de tomar el control completo dentro de cuatro años. Silverton, entonces el yerno de Joe Lewis del Grupo Tavistock e hijo de Arthur Silverton de Overfinch, se unió a la junta con su padre.

Crook y Toby Silverton produjeron el Speedster, Bullet y 411 de la Serie 6, aunque en 2002 se pasó la propiedad de Bristol Cars plenamente aSilverton y el Grupo Tavistock, con Silverton director y Crook como director general. Juntos desarrollaron un V10 biplaza que lleva el nombre de un famoso abión de dos asientos de la Primera Guerra Mundial, el Bristol Fighter.

Crook, finalmente terminó su relación con Bristol Cars en agosto de 2007.

Diseños BMW anteriores a la guerra, los hermanos Aldington y los primeros coches de Bristol Cars

HJ Aldington, un director de la Bristol Aeroplane Company afiliado a AFN (concesionario de BMW en el Reino Unido antes de la guerra ), utilizó sus conexiones del ejército británico para visitar la fábrica de BMW en Munich bombardeado varias veces después de la guerra. En 1945 planeó llevar de vuelta los coches de BMW a Gran Bretaña, y el Dr. Fritz Fiedler, ingeniero jefe de esta marca también fue contratado. Su primer coche fue el Bristol 400, un prototipo de 1946 y presentado en el Salón de Ginebra 1947. Derivados de los productos de BMW anteriores a la Segunda Guerra Mundial (gracias a una conexión a través de BMW Frazer Nash), el chasis se basó en el BMW 326, el motor en el 328, y la carrocería en el 327. Incluso una variación de la famosa parrilla de BMW fue mantenida. Bristol hizo un exámen exhaustivo del manejo del coche y terminó afirmando que el rendimiento sólo podía ser igualado por vehículos de competición construidos con ese propósito”.  700 del Bristol 400 fueron construidos,de los que 17 recibieron la  carrocería descapotable ‘handsome’ de Pininfarina.

En 1949, al 400 se le unió el cinco plazas 401. Carrozado por Touring, era aerodinámicamente mejor, aceleraba más, y tenía una mayor velocidad máxima. Se le une el descapotable 402, de los cuales se construyeron sólo 24 unidades.

El 403 apareció en 1953,  que incluía frenos, caja de cambios, amortiguadores, calentador, y el motor mejorados. Bristol utilizaría este mismo motor en el 450, entró en Le Mans en 1953; se rompió el cigüeñal experimental, pero a pesar de no tener una aerodinámica ideal sacó cinco segundos por vuelta más rápido que la competencia. Bristol se retiró de las carreras de dos años más tarde.

Junto con el 403 se presentó el 404, con una distancia entre ejes más corta, con el motor más potente y un estilo que recuerda al 450. El 404 introdujo una rueda de repuesto y la batería montadas ocultas en la ala delantera. Fue construido con los estándares extremadamente exigentes, y el precio refleja esto. Solo se fabricaron 40.

El 405, que entró en producción en 1954, tuvo mucho más éxito, y era el único Bristol de cuatro puertas.

El 406 debutó en 1958, y se mantuvo en producción hasta 1961.

Coches V8

El reemplazo del 406, el 407 montaba un motor V8 de 5,2 litros suministrado por Chrysler de Canadá.

Fue seguido en 1963 por el 408, con un rediseño drástico, así como la suspensión mejorada. Este fue sucedido por los 409. Muchos compradores prefirieron la dirección precisa y caja de cambios de los coches de seis cilindros anteriores.

El 410, introducido en 1966, fue un retorno a la tradición de turismo de alto rendimiento, que ofrece la misma velocidad máxima del 409, y una aceleración superior, con el mismo motor. Bristol se convirtió en una empresa privada y marcó el retorno a la calidad de los inicios. No se fabricaban más de tres coches a la semana.

En 1969, el Bristol 411 apareció, con un nuevo 6,2 litros V8 de Chrysler (siendo reconstruido y modificado por Bristol) ofrecen una mayor velocidad punta e incluso una mejor aceleración.

Motores

Hasta 1961, todos los coches Bristol utilizaban derivados del motor BMW M328 de dos litros y seis cilindros. Estos motores eran montados en muchos coches deportivos y de carreras, incluyendo los Frazer Nash posteriores a la guerra, algunos AC, Lotus, Cooper y algunos otros.

En 1961, con el lanzamiento del 407 la compañía cambió a los motores V8 de Chrysler, que eran más convenientes para los nuevos modelos, cada vez más pesados. Todos los modelos posteriores a 1961 utilizan motores Chrysler.

Proyecto Pinnacle

El primer nuevo modelo desde el Fighter de 2004 tiene el nombre en código de Pinnacle. Se esperaba su lanzamiento para finales de 2015, pero a principios de 2016 aún no se ha anunciado su lanzamiento.

Detalles

Marca: Bristol Cars Limited
País: Reino Unido
Web: bristolcars.co.uk
Actividad: 1945 –

Bristol Cars, en inglés