Skip to content
Logo Elizalde
Logo Elizalde
Logo Elizalde
Tipo 20
Tipo 20
elizalde
elizalde
Logo ElizaldeTipo 20elizalde

Información

Elizalde fue una marca española de automóviles y motores de aviación, fabricados por el empresario Arturo Elizalde Rouvier y sus descendientes en Barcelona entre 1914 y 1951. Fundada en 1910 como Biada Elizalde y Cía., la empresa cambió de razón social en 1915 y se convirtió en Fábrica Española de Automóviles Elizalde, pasando a constituirse como Elizalde, SA en 1927. La firma tenía la planta de producción en el Paseo de San Juan de Barcelona y destacó por sus automóviles de lujo y deportivos, así como los motores de aviones que empezó a producir desde 1925, poco después de la muerte del su fundador.

Antecedentes de la marca

El 8 de enero de 1908, Arturo Elizalde, su cuñado Rafael Biada i Navarro y José María Vallet y Arnau fundaron la Sociedad Mercantil JM Vallet y Cía, con la aportación a partes iguales de un capital social de 150.000 pesetas, mientras que Vallet también aportaba un taller de reparaciones, con maquinaria y personal especializado. Arturo Elizalde y Rafael Biada ejercían de gerentes.

No fue hasta el 18 de junio de 1910, y tras varias compras a Vallet, que se fundó la empresa Biada Elizalde y Cía., dedicada a la reparación de coches en general, incluidos los Delahaye, además de la fabricación de automóviles propios contando con el apoyo de los técnicos del anterior taller. Si bien el impulsor del proyecto era Arturo Elizalde, le ayudaban sus hijos Salvador, en el Departamento Técnico, y Arturo Luis al Departamento de pruebas. Se debe añadir Baltasar Bartra, con una permanencia de más de 50 años en el Departamento Comercial.

Durante el 1913 y durante la celebración en Barcelona del Salón Internacional del Automóvil, la firma presentó varias piezas para automóvil y amortiguadores Telesco, de los cuales eran representantes. También durante este año, presentaron el prototipo de automóvil Tipo 11 con el marca Biada y Elizalde.

El 16 de abril de 1914 comenzaron a circular los vehículos Biada y Elizalde. Para hacer el primer lanzamiento del Tipo 20 habían contado con una casa belga para obtener las primeras piezas de estampación. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, Elizalde se vio obligado a comprar e instalar una forja y Rafael Biada se retiró de la sociedad mercantil.

El 1915 tras quedar toda la compañía en manos de Arturo, se constituyó la sociedad Fábrica Española de Automóviles Elizalde. Durante este mismo año, el rey Alfonso XIII, gran entusiasta de la automoción, hizo un recorrido de prueba con un coche Tipo 20 en los alrededores de Madrid, felicitando a los constructores y instándoles a proseguir con su tarea. El monarca adquirió poco después un roadster.

En 1917, y bajo los requerimientos de la aviación militar española, Elizalde comenzó el proyecto para la construcción de motores de aviación. Se diseñaron dos motores: el T-40 de 100 CV y ​​el T-80 de 8 cilindros en V y 150 CV. En 1924, la producción de la fábrica se centra exclusivamente en la construcción de motores de aviación.

Arturo Elizalde murió de una gripe el 4 de diciembre de 1925 en París, donde había viajado para firmar una licencia de construcción de los motores Lorraine, que más tarde equipa los Breguet 19 de las fuerzas aéreas españolas. Una vez muerto, su viuda Carmen Biada inició la fabricación de motores de aviación.

En el transcurso del año 1926, se entregaron al Ejército del Aire español la primera serie de motores de 450 CV designados como A-1. Ampliando las dependencias y instalándose en el Laboratorio de Metalurgia. También entonces se abandonó la fabricación de automóviles.

El 4 de junio de 1927, se constituyó la sociedad Elizalde, SA, con un capital social de 4.500.000 pesetas. Ocupando la viuda Carmen Biada la Presidencia del Consejo de Administración. La compañía continuó este tiempo con la fabricación de motores aeronáuticos, pero no se volvió a la fabricación de automóviles.

Finalmente y acuciados por la falta de medios, en 1951 la empresa Elizalde fue nacionalizada, alegando motivos de Defensa Nacional, y absorbida por el INI, con sede social en Madrid, con el nombre de Empresa Nacional de Motores de Aviación SA (ENMASA). En 1973, se fusionó con la empresa Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA).

 

Detalles

Marca: Elizalde
País: España
Web:
Actividad: 1908 – 1951

Visita a Elizalde de Alfonso XIII

Volver arriba