Frazer Nash Logo

Información

Frazer Nash era un fabricante de coches deportivos británico y compañía de ingenieria fundada por Archibald Frazer-Nash en 1922. Producían coches deportivos que incorporaban un tipo de transmisión multicadena única hasta la Segunda Guerra Mundial, además de importar automóviles de la marca de coches BMW.
Después de la guerra continuó fabricando vehículos deportivos con transmisión convencional hasta 1957.
Continuó vendiendo coches y motocicletas de la marca BMW.
En 1956 fueron importadores oficiales de Porsche, hasta 1965.




Historia de Frazer Nash

La compañía, se fundó en 1922 por Archibald Frazer-Nash, que ya había fundado y dirigido junto a Henry Ronald Godfrey la empresa GN Cyclecar.




Entró en suspensión de pagos en 1927 y en 1929 emergió como AFN Limited. La mayor parte de AFN fue adquirida por H.J. “Aldy” Aldington y fue dirigida por los tres hermanos Adington. Aldington fue director de AFN Ltd hasta su venta a Porsche GB.

AFN Ltd se convirtió en importadores y ensambladores de automóviles BMW en 1934 y los vendió como Frazer Nash-BMW. Fue inportador oficial para el Reino Unido hasta 1939.
En 1954 comenzó a vender automóviles Porsche, convirtiéndose en el importador oficial. Permaneció así hasta 1965, cuando se formó Porsche Cars Great Britain.
La familia Aldington permaneció en el consejo de esta empresa hasta que Jon Aldington vendió la compañía a Porsche en 1987.

Nash & Thompson se formó en 1929 por Archibald Frazer-Nash y E. Grattan Thompson para desarrollar la torreta hidráulica para aviones Frazer-Nash.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Nash & Thompson intervienen en la producción de armamento con sus torretas en bombarderos británicos. Todavía hay compañías sucesoras de esta en activo, como Frazer-Nash Consultancy y otras más, propiedad del grupo Kamkorp, también propietaria de Bristol Cars Limited.

AFN Ltd fabricó alrededor de 85 coches entre 1948 y 1957. No utilizaban el sistema de transmisión anterior a la guerra, pero eran evolución directa del BMW 328. Como propietarios de los derechos en Reino Unido sobre el motor 328 dieron permiso a Bristol para su fabricación. En un artículo aparte hablaremos sobre el Bristol 400 y su curiosa historia.
Tuvieron diversos éxitos en la competición, llegando a participar en la temporada de 1952 en la Fórmula Uno.

Detalles

Marca: Frazer Nash
País: Reino Unido
Web:
Actividad: 1922 – 1965

Documental sobre Frazer Nash, en inglés