Logo IKA

Información

Industrias Kaiser Argentina S.A. (IKA) fue una compañía automovilística creada en 1956 en la provincia de Córdoba. Se formó como una sociedad mixta entre la empresa estatal argentina IAME y la estadounidense Kaiser Motors Corp.
Produjo vehículos como Jeeps Kaiser, modelos de American Motors Company (AMC), incluyendo el famoso Torino, basado en el Rambler American.
Los producción inicial fueron varios modelos de Jeep; el CJ, IKA Baqueano (Willys Jeep  Truck), Estanciera (Willys Jeep Wagon) y el Utilitario; también el Kaiser Manhattan, llamado Carabela  para el mercado argentino.
En 1959 la compañía se renombró IKA Renault, tras un acuerdo para producir vehículos de la firma francesa. Se fabricó el Renault Dauphine, con el nombre del fabricante argentino en lugar del francés.
En los 60 la fabrica adquirió de Alfa Romeo los moldes del Alfa Romeo 1900, del cual se fabricó el modelo Bergantin. Continuaron los acuerdos con AMC con lo que se produjeron varios modelos de Rambler. La variante más potente fue la basada en el Rambler American, el Torino, que obtuvo gran éxito en los circuitos internacionales.




En 1970 Kaiser Industries decidió abandonar el negocio de los automóviles por lo que vendió su parte de la compañía a Renault.
En 1975 la fábrica original de Santa Isabel cambió su nombre de IKA a Renault Argentina S.A.




Actualmente Renault Argentina sigue produciendo en la fábrica de Santa Isabel.

Detalles

Marca: IKA
País: Argentina
Web:
Actividad: 1956 – 1978

IKA Renault