Logo Iso

Información

Iso fue una marca italiana de motocicletas y automóviles de la empresa Iso Utoveicoli S.p.A.  Famosa por el icónico Isetta de los 50 y potentes modelos de los 60. Su modelo el Iso Rivolta Grifo A3/L 327 fue ostentó el record de vehículo de producción más rápido desde 1963 a 1965, año en el que le fue arrebatado por el mítico AC Cobra MkIII 427.




Los inicios de la marca se remontan a 1939 con el nombre de Isothermos, fabricaba calefactores y refrigeradores eléctricos.
Tras la segunda guerra mundial la compañía reabrío y en 1948 comenzaron a producir motocicletas, scooter y motocarros, modelos como el Furetto, Isoscooter, Isocarro, Isomoto, …
A medidados de los 50 dearrollaron su Isetta. Un pequeño coche de dos plazas con la puerta en el frontal y tres ruedas al principio. Posteriormente se le añadió una segunda rueda trasera (muy juntas) para solventar problemas de estabilidad. Debido a su éxito dieron licencia para su fabricación a otros fabricantes de automóviles siendo los más destacados los producidos por BMW.
En 1953 fue refundada como Iso Autoveicoli S.p.A.
En 1962 con el ingeniero Giotto Bizzarrini, el diseñador Giorgetto Giugaro y el fabricante de chasis Bertone (menudo equipazo) comenzaron a desarrollar el Iso Rivolta IR300. Esto dio comienzo a la producción por parte de la compañía de coches de alto rendimiento.
Renzo Rivolta murió en 1966, haciendose cargo de la empresa su hijo Piero.
Posteriormente en 1973 la familia Rivolta cedió la empresa al empresario italo-americano Ivo Pera, el cual prometió llevar la metodología de trabajo americana a la empresa y volvió a ser renombrada como Iso Motors. Tras esto la marca desapareció rapidamente (madre mía, vaya acierto con Ivo Pera …).
En 1991 presentaron dos prototipos del Iso Grifo que no llegaron a ser llevados a producción.

Detalles

Marca: Iso
País: Italia
Web:
Actividad: 1939 – 1974