Minerva

Información

Minerva fue una marca belga de bicicletas, motocicletas y automóviles fundada en 1897 por Sylvain de Jong. La marca, reconocida hasta mediados de la década de 1930, se había especializado gradualmente en la producción de automóviles de lujo.




El emblema de la marca es la cabeza de una mujer con casco, que representa a la diosa romana Minerva.




Bicicletas y motocicletas Minerva

El fundador, Sylvain de Jong (1.868 a 1928), nació en Amsterdam (Países Bajos) se trasladó a Amberes (Bélgica), donde, en 1895, con sus dos hermanos Henri y Jacques y dos comerciantes, comenzó la fabricación de bicicletas bajo el nombre de Mercurio Ciclo Co.

En 1897, De Jong comenzó su propia compañía, S. de Jong & Co, y cambia el nombre de la marca a Minerva, en honor a la diosa romana de la sabiduría. La firma se encuentra en Amberes y pronto produce unas 200 bicicletas por semana.

A continuación, se lanza a la fabricación de motores de motocicleta cuyo éxito hará que sea el mayor proveedor en Europa. En 1902, De Jong toma la licencia de fabricación de una motocicleta completa firmada por los suizos Hermann Lüthi y Ernest Zürcher y conocidos bajo la marca Zedel (ZL inicialmente iniciales de los nombres de los fabricantes).

Minerva Motors Ltd.

En 1902, De Jong & Co suma a su producción un automóvil de 6 caballos y cuatro cilindros. En 1903 se disolvió la compañía original y fundó la sociedad anónima Minerva Motors Limited. Después de la construcción de una nueva planta en Amberes, la producción de automóviles en realidad comienza en 1904 con los modelos equipados con motores de dos, tres y cuatro cilindros con una cadena lateral de accionamiento y un marco de madera reforzada y un modelo ciclocar: la “Minervette”. En 1907, el Minerva ocupan los tres primeros lugares de la carrera belga Circuit des Ardennes, el 8 litros Kaiserpreis, pilotado por el Barón John Moore-Brabazon ganó la carrera.

El mercado más importante para este fabricante es Inglaterra donde el pequeño Minervette de un solo cilindro es el coche más barato en el mercado.

En 1908, Minerva obtiene la licencia mundial exclusiva para los motores Knight, desarrollados en los Estados Unidos por Charles Yale Knight, lo cuales eran particularmente silenciosos. Todos los Minerva usaron estos motores desde este momento.

Algunos de los clientes de Minerva son los reyes de Bélgica, Suecia y Noruega, además de celebridades como Henry Ford o Anna Boch.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sylvain de Jong y sus ingenieros se trasladan a Amsterdam, donde mantienen el desarrollo de sus vehículos. Algunos de estos vehículos son utilizados en ataques contra los alemanes montando fusiles y ametralladoras ligeras. Cada vez son más sofisticados y al final de la guerra y los auto-cañones belgas participaron en combates en Rusia.

En 1920 regresa a Bélgica para impulsar la producción de automóviles de lujo con modelos de 20 caballos y 3,6 litros con cuatro cilindros y el 30 caballos de 5,3 litros y seis cilindros. El fabricante no sólo aumenta su éxito en Europa, sino también en los Estados Unidos, donde las estrellas de cine, políticos y empresarios compran estos coches. Poseía la misma calidad que un Rolls-Royce pero con un precio inferior.

En 1923 se introdujeron modelos más pequeños, el cuatro cilindros de 15 caballos y 2 litros y el seis cilindros de 20 caballos y 3,4 litros, equipados con frenos estándar en las cuatro ruedas. En 1927 el 30 caballos se sustituye por el 6 litros AK y un nuevo modelo equipado con un 2 litros de seis cilindros, el 12-14.

Los coches de lujo siguen siendo la especialidad de Minerva. En 1930 hacen aparición modelos imponentes como el AL de 6,6 litros y el AP de 4. Debido a la crisis, el último modelo de Minerva, el M4 de 2 litros de 1934 se venderá mal, y este mismo año la empresa se declaró en quiebra.

Societé Nouvelle Minerva

Mathieu Van Roggen adquirió los activos de la compañía y fue restructurada como Societé Nouvelle Minerva, pero en 1934 se fusionó con otro gran fabricante belga, Imperia.
Imperia continuó haciendo Minervas durante un año y el AP hasta 1938 y desde 1937 llamó a algunos de sus coches y camiones para la exportación a Inglaterra y Francia como Minerva-Imperia. Justo antes del estallido de la guerra, un grupo de empresarios de Verviers compró Minerva.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía produjo una versión de la Land Rover con licencia para el ejército belga hasta 1953. Había planes para volver a entrar en el mercado de automóviles, pero éstos no llegan más allá de la fase de prototipo. La compañía luchaba por la supervivencia y fabricó el C20 un 4×4 al estilo del Land Rover.

Detalles

Marca: Minerva
País: Bélgica
Web:
Actividad: 1897 – 1958

Minerva 1912