Logo Mitsubishi Motors

Información

Mitsubishi Motors Corporation o simplemente Mitsubishi, es una marca de coches japonesa fundada en 1917 como Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd y como Mitsubishi Motors desde 1970. Pertenece en parte a Nissan (y como tal a la alianza Renault-Nissan) además de al conglomerado Mitsubishi Group.
Su nombre se puede traducir como tres diamantes, su logo está formado por tres diamantes o rombos. El fundador de la compañía con la que comenzó todo fue Yataro Iwasaki, en 1870, y el escudo de armas familiar consistia en tres hojas de roble formando una estrella de tres puntas.




Historia de la marca de coches Mitsubishi

Los orígenes automovilísticos de Mistubishi se remontan a 1917, cuando la Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd. (1870) presentó el model A, el primer coche de producción en serie japonés. Estaba basado en el Fiat tipo 3 italiano, un cuatro puertas y siete plazas equipado con un motor 2.4 de cuatro cilindros en línea  que daba 35 caballos y que llegaba a 32 kilómetros por hora. Solo se fabricaron 22 entre 1917 a 1921, incluyendo el prototipo.




En 1934, Mitsubishi Shipbuilding se fusionó con Mitsubishi Aircraft Co., compañía fundada en 1920 para fabricar motores de aviones. Esa nueva compañía se llamó Mitsubishi Heavy Industries (industrias pesadas Mitsubishi) y fue la mayor compañía privada japonesa de su tiempo. Aunque principalmente fabricaban aviones, barcos y maquinaria, en 1934 se comenzó el desarrollo el prototipo PX33, un automóvil de uso militar, que fué paralizado en 1937. Fue el primer coche de pasajeros japonés con tracción a las cuatro ruedas permanente. Se fabricaron cuatro prototipos completos y quedó sin acabar una versión con motor 6.7 de 69 caballos de Mitsubishi, el primer motor japonés diésel de inyección directa.

Tras la Segunda Guerra Mundial volvieron a la fabricación de vehículos con sus autobuses Fuso, los triciclos de carga llamados Mizushima que podían transportar hasta 400 kilos de carga y se fabricaron entre 1946 y 1962 y finalmente los scooters Silver Pigeon, los cuales recibieron algunos premios por su diseño.
Sin embargo, en 1950 y por orden de las fuerzas aliadas, Mitsubishi Heavy Industries se dividió en tres compañías regionales, West Japan Heavy-industries (industrias pesadas de Japón del oeste), Central Japan Heavy-industries (central) y East Japan Heavy-industries (Este).
En 1964 se volvieron a unir como Mitsubishi Heavy industries.

Durante ese intervalo de tiempo  la de la zona Este que pasó a llamarse Mitsubishi Nihon Heavy-industries importó kits de montaje del modelo Henry J de la marca de coches americana Kaiser Motors.
La zona central que pasó a llamarse Shin Mitsubishi Heavy-industries llegó a un acuerdo con Willys para montar sus Jeep CJ-3Bs, acuerdo muy duradero, pues se produjeron hasta 1998. Además introdujeron el modelo 500, el primer coche de pasajeros fabricado en Japón tras la Segunda Guerra Mundial de 1960 a 1962, el kei car Minica y el Colt 1000.
Por su parte, la zona oeste, que se renombró como Mistubishi Shipbuilding & Engineering también desarrollo un departamento de automoción en la década de los cincuenta.

Ya unificados como Mitsubishi Heavy Industries y tras el éxito de su modelo Galant en 1969 y el crecimiento de la división de vehículos comerciales, crearon Mitsubishi Motors Corporation en 1970, como subsidiaria de la anterior. De ahí que se da a este fabricante la fecha de fundación en 1970, aunque ya venga de bastante antes.

En la década de 1970 su estrategia de expansión se desarrolló planteando alianzas con otras compañías extranjeras para exportar sus productos. Así se llegó a un acuerdo con Chrysler, que vendió el Galant en los Estados Unidos como Dodge Colt y a finales de esta década como Chrysler Sigma en Australia.

En la década de 1980 la producción anual de la marca llegó al millón de coches.
Comenzó a vender con su marca en Estados Unidos los modelos Tredia, Cordia y Starion.
En 1986 llegó a un acuerdo con la china Liuzhou Automotive para montar su Minicab en ese país, siendo el tercer fabricante japonés, tras Daihatsu y Suzuki en ensamblar sus vehículos en China.
De la unión con Chrysler llegó la marca Diamond-Star Motors (DSM), con participación de las dos compañías al 50% y recibiendo el nombre del logo de las dos compañías. Comenzaron con la fabricación de los famosos (sobre todo para los aficionados al tuning) de los Mitsubishi Eclipse, Eagle Talon y Plymouth Laser.
En 1988 pasó a ser una empresa pública.

En la década de 1990 la empresa gozó de mucho éxito, de la mano de modelos como el Pajero. Fue tal el éxito que incluso se hablo del intento de Mitsubishi de adquirir Honda, el cual no pasaba por un buen momento comercial. Finalmente no se llevó a cabo.

La compañía ha tenido otras alianzas con fabricantes como Volvo, PSA Peugeot Citroën, Volkswagen, Proton, Hyundai, Hindustan, Samcor, Nissan y otros fabricantes chinos.

Detalles

Marca: Mitsubishi
País: Japón
Web: mitsubishi-motors.es
Actividad: 1970 (1917) –

Mitsubishi modelo A