Entrada Del Museo Porsche De Stuttgart

Visita al museo Porsche en Stuttgart

En Julio de 2016, por motivos laborales pasé unos días en Alemania. En mi recorrido pasé por Stuttgart y casualmente fue de los pocas ocasiones que pude tener un rato libre, así que pasé por el museo Porsche.
Me habría gustado escribir este post en su momento, ya que teniendo todo más fresco en el recuerdo habría sido más sencillo describirlo, pero las circunstancias me han llevado a no poder hacerlo hasta hoy.
Una parte del museo es más fija, y otra va variando la exposición. Casualmente acababa de comprar un clásico 944 cuando al llegar a la entrada del museo veo que la exhibición especial estaba dedicada a los modelos Transaxle (toma ya! como el 944). Así que una parte de las imágenes que encuentre en este post ya no se podrán ver en el museo, aunque una gran parte de la exposición si lo estará.

Historia del museo Porsche

El museo Porsche original abrió en 1976 cerca de la fabrica. Era bastante pequeño y solían exhibirse unos veinte modelos que iban rotando de una colección de total de trescientos.

En 2004 se tomó la decisión de construir el nuevo edificio, que fue encargado a los arquitectos de Delugan Meissl. La construcción comenzó en 2005 y en Enero de 2009 fue inaugurado.
El actual museo se encuentra en Zuffenhausen, un distrito de la zona norte de Stuttgart, tiene unos 5600 metros cuadrados y alrededor de 80 vehículos expuestos.

De por sí, solo pasear por los alrededores del museo ya vale la pena. Tiendas especializadas en Porsche, diferentes edificios en los que se fabrican componentes de sus vehículos y los cuales podemos observar por sus ventanales, ver pasar chasis por una cadena de montaje a cinco o seis plantas de altura sobre una carretera de un edificio a otro, …

He de decir que encontré un hotel muy barato y cercano al museo. Esta zona de Stuttgart es bastante tranquila y se puede pasear por ella sin problemas ni atascos de ningún tipo.

El museo Porsche

Los alrededores del museo Porsche

zuffenhausen

Me quedé bastante sorprendido con la zona donde se encuentra el museo. Muy tranquila para estar en Stuttgart, y es una mezcla entre un polígono y un pequeño núcleo urbano. Además muchos de los edificios pertenecen a la propia Porsche y puedes ver a los trabajadores de esta marca de coches trabajando. Además hay una buena cantidad de concesionarios de coches de segunda mano y Porsche por todos lados. De verdad que no sabrás donde mirar de la cantidad de Boxster, Cayman y 911 que hay por las cercanías al museo. A pesar de que hay mucha naturaleza en esta parte de Alemania y Zuffenhausen no es una excepción, los edificios y la vía de tren le dan una pinta a polígono que no lo hacen especialmente bonito.

Entrada al museo

Escultura PorscheAquí la cosa ya se pone más interesante. Frente al museo hay una rotonda con una estructura altísima y tres Porsche en lo alto. No tengo mucha información sobre la misma, pero creo que su nombre es “Inspiration 911” y los tres cochazos son un 911 F de los ’70, un 911 G del ’81 y un 911 de los últimos. El edificio del museo tiene el aspecto moderno y bastante llamativo.
Por cierto, esa ‘especie’ de puente de cristal que se observa detrás de la estatua en la foto, es al que me refería en el que pasaban los chasis de los Porsche de un edificio a otro.

En la entrada hay aparcadas varias maravillas del tipo GT3. Puedes pagar para que te den un paseo por la zona. Además hay un servicio de alquiler Porsche, aquí está el enlace.

Una vez cruzamos las puertas nos encontramos con el mostrador de información y entradas, una pequeña tienda con souvenirs y otros objetos de Porsche, y si nos fijamos bien, tras unas mesas hay una cristalera que nos deja ver el taller de restauración de la marca.

El museo Porsche

Según empezamos a subir la escalera nos vamos dando cuenta de lo que nos vamos a encontrar. Espacios a diferentes alturas muy bien iluminados con la colección ordenada cronológicamente.
La iluminación es muy buena para hacer fotos (mejor no tomarme a mí como ejemplo, las hice con el móvil) y pese a haber bastantes visitantes, todo es tan amplio que se puede visitar con total comodidad y sin tropiezos.

La primera parte de la exposición está dedicada a los primeros diseños y creaciones de Ferdinand Porsche como algún Lohner-Porsche ( ruedas con motores eléctricos integrados y Sascha), camión de bomberos Austro-Daimler, y el que se cree su primer diseño, el Egger-Lohner eléctrico de 1898 o también llamado P1.rueda con motor eléctrico Lohner-Porsche Porsche P1

A partir de aquí ya no sabremos ni hacia donde mirar. Porsche de serie, modelos exclusivos que han participado en diferentes pruebas deportivas, coches de policía, incluso uno de sus tractores.

En otro espacio muy amplio estaba la exposición especial de sus modelos transaxle. Todos sus modelos con esta tecnología: 924, 928, 944 y 968. Además un 968 cortado por la mitad, un 944 del revés y una base. Increíble lo que aprendí sobre estos modelos en un rato.Transaxle Porsche 968 transaxle Porsche

En otro nivel podemos encontrar el restaurante. Pero no me preguntéis por precio, me limité a mirar un poco y a correr, mi bocadillo me esperaba.

Último nivel! Había expuesto un increíble 918 Spyder, totalmente rodeado de público.Porsche 918 SpyderEn esta misma planta hay algunos simuladores de conducción, que son gratuitos pero no hay quien pille uno, y alguno de sus nuevos modelos para que podamos subir en ellos, verlos y hacernos fotos. Cuando estuve había un Macan y dos 718 Boxster.

Conclusiones de la visita al museo Porsche de Stuttgart

Los coches están expuestos sin ningún tipo de barrera, por lo que podemos observar y hacer fotos a sus coches desde todos los ángulos.
Cada coche tiene un cartel con información sobre el modelo y alguna anécdota o historia sobre el mismo.
La iluminación es genial para disfrutarlos y poder fotografiarlos.
Hay muchísimos y a cada cual más especial, por lo que es importante ir con tiempo si no queremos arrepentirnos.
Si es posible, no perdernos un paseo por los alrededores al museo, ver trabajar a los empleados de Porsche en sus motores es toda una experiencia, hay más trabajo a mano de lo que podemos pensar.

Ejemplos de lo que podemos encontrar en el museo

Porsche 911 GT1

Porsche 911 GT1Los datos que aparecen en la información del coche son: Año del modelo 1998, motor 6 cilindros Boxer, cilindrada 3163 ccm, potencia 544 Ps (400kW) y velocidad máxima 310 km/h. El texto es el siguiente: De 1996 a 1998, el Porsche 911 GT1 se fabrica principalmente con el propósito de la competición. Para que se le permitiese competir en Le Mans, las versiones de calle del 911 GT1 se construían de acuerdo a las normas de homologación. Se fabrican en el departamento de carreras de Weissach y llevan el frontal típico del Porsche 996. El super coche es propulsado por un motor central refrigerado por agua. Este coche es único.

Porsche Schlepper “Standard 218”

Tractor PorscheCuando un tractor se convierte en objeto de colección, aunque fuese diseñado estrictamente con propósito utilitario en 1956. Cuando escribió sobre sus especificaciones funcionales, Ferry Porsche definió la esencia del tractor a los ingenieros: “Una herramienta multiusos que funcione. El tractor se fabricó bajo licencia Porsche Diesel_Motorenbay GmbH en Friedrichschafen. Hasta 1963 se habían vendido unos 120.000.

Alguna imagen más suelta

Porsche Competición Porsche PoliciaY bueno, hasta aquí nuestra visita al museo Porsche de Stuttgart en Alemania. Pedir disculpas por la calidad de las fotos, pero el móvil no daba para más. Y también decir que hice cientos de ellas, y si alguien tiene interés en algún modelo en especial solo tiene que perdirlas. Aquí he puesto algunas que no son las típicas que se ven de Porsche, está claro que había muchos 911, Cayenne, 718 y demás. Así que el museo no os defraudará.

Horario del museo Porsche

El museo Porsche abre de martes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde. No se puede entrar a partir de las cinco y media.

Precio de la entrada al museo Porsche

El precio de la entrada al museo Porsche es de ocho euros y creo que es gratuita para los menores de catorce años que vayan acompañados de un adulto. También hay una entrada que a partir de las cinco cuesta cuatro euros, pero recordad que no dejan entrar a partir de las cinco y media.

Para la lista completa de precios actualizadas tienen este pdf

Página oficial del museo Porsche de Stuttgart

Por el momento no está disponible en español http://www.porsche.com/museum/en/

Dirección y contacto del museo Porsche en Alemania

Dirección: Porscheplatz 1, 70435 Stuttgart-Zuffenhausen

Teléfono: 0049 (0)711 – 911 20 911

E-mail: info.museum@porsche.de

Vídeo del museo Porsche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *