Unic Logotipo

Información

Unic fue una marca de coches francesa fundada en 1905 y activo como fabricante de automóviles hasta julio de 1938. Tras este año continuó produciendo vehículos comerciales, conservando su independencia hasta ser adquirido por Simca en 1952, la cual la quería utilizar como marca para sus vehículos comerciales.
Pasó por diferentes etapas en Fiat e Iveco hasta finalmente ser absorbido por Iveco en 1984.




Orígenes de Unic

Unic fue fundada por Georges Richard tras abandonar Richard-Brasier. En 1905 tuvo una reunión con el empresario Henri de Rothschild para obtener la financiación y crear la ‘Société anonyme des automobiles Unic‘, con sede en Puteaux. El objetivo era fabricar vehículos únicos que no siguen la tendencia habitual. La empresa comenzó fabricando vehículos ligeros y taxis de dos y cuatro cilíndros.




Crecimiento y diversificación

Si bien los primeros vehículos que fabricaron fueron ligeros, la popularidad que alcanzaron sus taxis llevaron a la producción de furgonetas de reparto y otros utilitarios pequeños. El 1943 centímetros cúbicos de 12 CV de cuatro cilindros, utilizado principalmente en los taxis, tuvo un gran éxito y permaneció en producción durante veinte años (el motor sufrió un aumento de cilindrada a los 2120 cc.). Durante la Primera Guerra Mundial, los taxis fabricados por la empresa participaron en la operación de Marne. Tras la Primera Guerra Mundial, se ofreció otro cuatro cilindros de 1847 centímetros cúbicos, además de los taxis.

Primer camión Unic y la muerte de su fundador

En 1922 la empresa presentó un camión de tres toneladas, llamado Unic MSC, que marcó el comienzo de la producción de vehículos comerciales más grandes.
Este mismo año falleció el fundador de la marca, Georges Richard, en un accidente de tráfico. Georges Dubois, encargado hasta ahora de la inspección de los vehículos, asumió la responsabilidad de la empresa.

Automóviles Unic de la década de 1920

Durante los años 20 se comercializó un modelo deportivo de 1997 centímetros cúbicos y también se utilizó en algunos models de válvulas de camisa.
En el 19 Motor Show de París, en 1924, Unic presentó tres coches.

  • Type L1T de 10 CV, 4 cilindros y 1843 centímetros cúbicos.
  • Type L3T con 11 CV, 4 cilindros y 2000 centímetros cúbicos.
  • 16, 16 CV, 4 cilindros y 3450 centímetros cúbicos.

Cuatro años más tarde, solo uno de los dos coches presentados montaba un cuatro cilindros. Era una evolución de los modelos presentados en 1924 y llamado ‘Type L9’. Pero la atención se la llevó el primer ocho cilindros de la marca, llamado ‘Type H1’, de 14 CV.

Automóviles Unic de la década de 1930

El ocho cilindros ‘Type H1’ se fue actualizando según los gustos del mercado en cada momento, evolucionando hasta el ‘Type H3’ de 2646 centímetros cúbicos. Este fue el último coche ocho cilindros presentado en el Stand de Unic.

Los siguientes años, la empresa se centró en coches de cuatro cilindros de once caballos, tal y como hicieron en los mediados de 1920.
En 1934 anunció el nuevo modelo ‘Type U4’, con un motor de dos litros, válvulas laterales y cambio de cuatro marchas. Además de este coche producía un taxi de características similares y una gran robustez.

Años finales de producción de coches de pasajeros

En marzo de 1937, Unic actualiza su coche de cuatro cilindros por última vez, y en el salón de 1937, el seis cilindros recibió aspecto más aerodinámico, como marcaba la moda de la época. La línea de coches de pasajeros se redujo a estos dos. Eran el ‘Type U4D’, cuatro cilindros de 2150 centímetros cúbicos y 55 caballos. El ‘Type U6C’ era un seis cilindros de 3000 centímetros cúbicos y 85 caballos.

El atractivo de los coches de Unic en esta época no estaba en su brillantez técnica o su originalidad. Los que apreciaban los automóviles de esta marca de coches lo hacía por excelente fiabilidad de sus modelos, debido a lo meticuloso de su proceso de producción. También por ser amplios y espaciosos. No tenían grandes ventas debido también a su precio más alto que el de sus competidores de gama. Así que finalmente en 1938 acabó la producción de coches de pasajeros de este fabricante.

Unic se centró en el negocio de los camiones, siendo una de las principales marcas francesas. En 1966 fue adquirida por la italiana Fiat, y finalmente se fusionaron con Iveco en 1975.

Tras la Segunda Guerra Mundial

En 1952, la marca fue adquirida por Simca, encabezada por Henri Pigozzi, que la quería para los vehículos comerciales. Los camiones de esta época eran conocidos como Unic-Simca.
En 1966 Unic se su fusiona con Fiat Group.
En 1975 se crea el holding IVECO con los departamentos de camiones y autobuses de las marcas Fiat, OM, Lancia, Unic y Magirus.
En 1976 Unic-Fiat S.A. se convierte en Unic S.A.
En 1992 Iveco Unic S.A. cambia su nombre a IVECO France S.A.

Detalles

Marca: Unic
País: Francia
Web:
Actividad: 1905 – 1984

Unic Type L1