Saltear al contenido principal

Tanto leemos estos días de las señales V16 que parece que fuesen a ser obligatorias inmediatamente, y nada más lejos de la realidad.
Suponemos que será más el interés en su venta de esas publicaciones, aunque no deja de ser un accesorio interesante.

Qué Es la Señal v16 o Señal de Aviso de Peligro

La DGT entre sus diferentes estudios tienen pendiente sustituir o complementar los triángulos de emergencia.
El salir del vehículo para colocar los triángulos se ha visto en diferentes ocasiones que pone en peligro al conductor que sale a colocarlos, de ahí que se hiciese obligatorio el uso del chaleco reflectante de alta visibilidad.

Lo que se anuncia en algunos medios como obligatoriedad de este tipo de señales este mismo 2021, es realmente que se prevee que la Dirección General de Tráfico autorice que se utilicen junto los triángulos y el chaleco reflectante.
La señal de aviso de peligro se irá implementando poco a poco, siendo la intención de la DGT que sustituya al chaleco y los triángulos en 2024.

En este momento hay dos señales de aviso homologadas que podrían convertirse en los sustitutos de los triángulos de emergencia; los Help Flash, y la Sostraffic.

Help Flash

Help Flash - Luz de emergencia autónoma - Señal V16 de preseñalización de peligro homologada, autorizada por la DGT
2.660 Opiniones
Help Flash - Luz de emergencia autónoma - Señal V16 de preseñalización de peligro homologada, autorizada por la DGT
  • Help Flash es un EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN DE USO LEGAL fabricado bajo exigentes controles de calidad, CERTIFICADO y compatible con la NORMATIVA de SEGURIDAD VIAL vigente
  • Compuesto por una LUZ de EMERGENCIA + BALIZA DESTELLANTE + LINTERNA que protege y ayuda a SALVAR VIDAS (luz blanca fija de 360º con 5h de autonomía y luz ámbar destellante con más de 2h de autonomía)
  • Indicado para la señalización de COCHES y MOTOS en situación de una emergencia. Se conecta SIN necesidad de INTERRUPTORES NI CABLES, lo hace a través del contacto con el metal.
  • Utiliza LEDS de alta calidad que aseguran que la LUZ sea VISIBLE a 1km de distancia

Help Flash es un dispositivo de emergencia con apariencia de faro o sirena que se ubica en el techo del vehículo y se fija gracias a su base imantada.

No hay que salir del automóvil para colocarlo, solo tenemos que sacar el brazo por la ventanilla.Ç
Su instalación es mucho más rápida que los triángulos.
Gracias a sus bombillas LED la duración de sus pilas llega a 4 años.
La luz que emite se ve a un kilómetro de distancia.
Podemos activarla manualmente o lo hace por si sola al hacer contacto con la chapa del techo.
Es ligero y pequeño, por lo que puede ir en la guantera del coche o los huecos de las puertas, quedando así más a mano.

Está autorizado por la DGT y su número de homologación es el IDIADS PC19010175.

Señal Sostraffic

Rebajas
SUMEX BALIZA1 SOSTRAFIC-Baliza LED Luminosa Magnética de Emergencia Recargable HOMOLOGADA Alta Visibilidad Desde 2Km. Tamaño Reducido 70mm, Impermeable, 2h. de autonomia, Recomendada por la DGT
37 Opiniones
SUMEX BALIZA1 SOSTRAFIC-Baliza LED Luminosa Magnética de Emergencia Recargable HOMOLOGADA Alta Visibilidad Desde 2Km. Tamaño Reducido 70mm, Impermeable, 2h. de autonomia, Recomendada por la DGT
  • Baliza luminosa de emergencia coche moto sostraffic sos traffic señalización y protección inmediata homologado dgt y ce e9 10r05/01 fabricado en España help flash recargable visión a 2km de distancia marca sumex
  • Producto de alta calidad, de la marca Sumex
  • Diseño funcional

La siguiente opción es la baliza Sostraffic.

Muy pequeña de tamaño y lleva una batería de litio recargable
Se puede recargar en el propio vehículo con el cable USB que incluye.
Incorpora indicador de carga, por lo que siempre sabremos el tiempo de funcionamiento que nos queda.
Se activa con un botón.
Su base está imantada para que quede bien fijada al techo.
Visible a más de un kilómetro.

Cuenta con homologación ce e9.

SOS Light

SOS LIGHT HG115 luz de Emergencia autónoma, señal v16 preseñalización Peligro, homologada DGT V16-en Estuche rígido-autonomía 6 Horas o conexión a Toma de Corriente del vehículo-Base imantada, Unidad
33 Opiniones
SOS LIGHT HG115 luz de Emergencia autónoma, señal v16 preseñalización Peligro, homologada DGT V16-en Estuche rígido-autonomía 6 Horas o conexión a Toma de Corriente del vehículo-Base imantada, Unidad
  • La Estrategia del Ministerio del Interior en materia de seguridad vial contempla la futura utilización de balizas luminosas en caso de emergencia en sustitución de los triángulos actuales.
  • SOS LIGHT es una baliza luminosa de emergencia de alta calidad, autónoma, compacta y ligera. Homologada DGT para V16 con número LCOE 2019101013G1. RAPIDEZ: señalizado y localizado en segundos.
  • FÁCIL USO: Su funcionamiento es sencillo y visual a través de dibujos muy claros en el propio equipo, que explica su encendido y otras opciones. Fácil e intuitivo incluso en situaciones de estrés.
  • La baliza emite un intenso destello amarillo auto que cubre 360º y, gracias a su base magnética, se sostiene a la superficie del coche. Visible a 1 km. en condiciones de baja visilibilidad.
  • Eficaz en seguridad vial en casos de parada, avería o accidente colocándolo en el techo o la bionda, alertando sobre un obstáculo en la calzada; reduce su nivel de estrés para tomar decisiones.

La baliza SOS Light tiene un funcionamiento parecido a las anteriores, aunque es algo menos conocida.

Por su tamaño podemos guardarlo en la guantera o huecos de las puertas.
Va guardada en un estuche rígido.
Se activa pulsando un botón.
Su base es imantada para que permanezca en el techo del vehículo sin problemas.
Tiene un alcance superior al kilómetro y visibilidad de 360 grados.
Autonomía hasta 12 horas.
Batería recargable con conector USB.
Incorpora indicador de carga.

Homologación de la DGT LCOE2019101013G1.

Help Flash Obligatorio o Cualquier Otra Señal V16

Por el momento la señal V16 no es obligatorio, si no complementaría, y será así por algunos años.

Características Obligatorias de la señal V16

El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de +- 8 grados hacia arriba y abajo.

La intensidad luminosa debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas (unidad básica del Sistema Internacional que mide la intensidad luminosa). En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

Grado de protección IP de al menos IP54.

Normativa Actual Referente al Chaleco Reflectante y los Triángulos de Preseñalización

Es obligatorio llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y un chaleco reflectante de alta visibilidad.

El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

Además, se encenderán las luces de emergencia), si el vehículo las lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo (camiones, autobuses…).

Chalecos Reflectantes

Comprar Triángulos para Vehículos Homologados

señal v16 help flash

Última actualización el 2021-01-19 at 23:32 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Volver arriba