Skip to content
logo aston martin
logo aston martin
logo aston martin
aston martin one-77
aston martin one-77
Aston Martin DB10 (Spectre)
Aston Martin DB10 (Spectre)
logo aston martinaston martin one-77Aston Martin DB10 (Spectre)

Información

Aston Martin Lagonda Limited  es un fabricante inglés de coches deportivos de lujo y gran turismo fundada en 1913 por Lionel Martin y Robert Bamford y que a sus inicios se llamaba Bramford & Martin.
Ambos se unieron el año anterior para vender coches de la marca Singer.
El primer coche bajo el nombre de Aston Martin fue creado por Martin utilizando un motor cuatro cilíndros de Coventry-Simplex y un chasis de Isotta-Fraschini de 1908. Martin corría habitualmente en la colina de Aston, de ahí la unión de este y el apellido de Lionel dan nombre a la compañía.
Produjeron su primer coche en 1915, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial paralizó todo y la maquinaria vendida a la Sopwith Aviation Company.
Tras la guerra la compañía fue refundada, pero en 1920 Bramford dejó la empresa.
En 1924  cayó en bancarrota y fue adquirida por Lady Charnwood. Aún así la empresa cerró en 1926.
Ese mismo año, Bill Renwick, Augustus Bertelli, Lady Charnwood y otros inversores reflotaron la compañía (ya con Lionel Martin fuera) y la renombraron como Aston Martin Motors.
Ya en 1932 los problemas financieros reaparecieron y fue rescatada por Prideaux Brune pasándola el año siguiente a Sir Arthur Sutherland.

En 1947 el fabricante de tractores David Brown Limited compró la compañía y adquirió la marca Lagonda. De David Brown vienen las iniciales DB en los modelos de la marca.

En 1972 se vendió la compañía a Company Developments y en 1975 revendida al estadounidense Peter Sprague y a George Minden los cuales modernizaron la línea de productos con modelos como el V8 Vantage y el modelo Volante.

La compañía ha ido cambiando de propietarios en este tiempo pasando por Ford Motor Company de 1994 a 2007.
Actualmente la compañía tiene como accionistas mayoritarios a Prestige Motor Holdings con un 39%, Asmar 19%, Primewagon Ltd 19% y otros minoritarios.
En 2013 llegó a un acuerdo con Mercedes-AMG para utilizar sus motores y sistemas eléctricos, Daimler AG recibió un 5% de Aston Martin.

La marca fue asociada con los coches gran turismo de lujo gracias a sus apariciones en las peliculas de James Bond.

Detalles

Marca: Aston Martin
País: Reino Unido
Web: http://www.astonmartin.com/
Actividad: 1913 –

Historia de Aston Martin. Canal Historia en español.

Volver arriba