Skip to content
Austro-Daimler logo
Austro-Daimler logo
Austro Daimler Sascha
Austro Daimler ADR
Austro Daimler Bergmesiter
Austro-Daimler logoAustro Daimler SaschaAustro Daimler ADRAustro Daimler Bergmesiter

Información

Austro-Daimler fue un fabricante de automóviles austriaco fundado en 1899 como Austrian Daimler Engine Society, fabricando motores para diferentes tipos de transporte.
Comenzó a producir coches en 1900 y pronto se convirtió en un productor de vehículos de calidad reconocido, recibiendo la protección real del príncipe Enrique de Prusia. Sin embargo tras la Primera Guerra Mundial la empresa comenzó a caer.

Los inicios de Austro-Daimler

En 1890, Eduard Bierenz fue designado como distribuidor austriaco de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). La compañía vendía tan bien que también comenzó a fabricar automóviles tras su unión con la fábrica de ingeniería de Eduard Fischer. Por esta filial DMG se convirtió en la primera multinacional de la automoción en la historia.

En 1899 se fundó Austrian Daimler Engine Society. En 1900 construyeron su primer automóvil, un dos cilindros y cuatro asientos. Siguieron con la fabricación de motores para coches de lujo, camiones, autobuses, barcos y trenes.

En 1902, Paul Daimler, hijo de Gottlieb Daimler, se hizo cargo del departamento técnico. Desarrolló un coche compacto de ocho caballos y alcanzaba los 45 km/h.
En 1905 se fabricó el primer coche blindado ce la compañía, tenía treinta caballos. Además se construyeron motores para camiones y autobuses.
Este mismo año dejó la marca para volver a Daimler para hacerse cargo del departamento de investigación y desarrollo que había dejado vacante Maybach.

Ferdinand Porsche ocupó el lugar de Daimler como diseñador técnico. Aunque los coches de Austro-Daimler ya participaban en carreras, Porsche fue pionero en el uso de la aerodinámica. También había diseñado para Jacob Lohner & Co el considerado primer coche híbrido de producción del mundo. El Lohner-Porsche tenía una autonomía de sesenta y cuatro kilómetros con sus baterías. La patente fue vendida a Emil Jellinek-Mercedes, dando lugar al híbrido Mercédès-Electrique-Mixte, que fue fabricado de 1902 a 1907.
Porsche impulsó una reforma en la empresa y en 1906 cambió su nombre a Austro-Daimler.
En 1908, Austro-Daimler comenzó a fabricar motores de dirigible (zeppelin).  Porsche tenía un interés personal en esto, ya que el quería que el Archiduque Francisco Fernando de Austria volase sobre Viena.
Llevando el desarrollo de compañía aún más lejos, Porsche consiguió la independencia definitiva de la empresa de su matriz DMG en 1909. En 1910 la compañía fue renombrada nuevamente, esta vez como Austrian Daimler Engines AG, cuyo logo era el águila bicefala real austriaca. En 1912 DMG vendió sus acciones restante.
En 1911 comenzó a producir el modelo Príncipe Enrique (Prinz Heinrich). Un cuatro cilindros de 5714 cc que desarrollaba 95 caballos a 2100 rpm además de una versión menos potente de 60 caballos que se hicieron muy famosos, ambos diseño de Porsche.

Austro-Daimler tras la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, los 4500 empleados de la compañía contribuyeron en la producción de material bélico.
Tras esta, la compañía volvió a la producción de automóviles, reivindicando el patrocinio real a través de su conexión con el Príncipe Enrique.

La compañía comenzó a derrumbarse. Primero tratando de fusionarse con varias compañías; Skoda, Fiat y Puch. Después fue adquirido por Camillo Castiglioni.

En esta época Porsche creó el Sascha (el motivo por el que he incluido esta marca ahora y no haber seguido por otras más famosas o actuales, debido a mi visita al museo Porsche). Era un coche deportivo ligero de 1100 cc revolucionario para su época. El coche llevaba su nombre en honor al amigo de Porsche, el conde Sascha Kolowrat-Krakowski, el cual le animó a crear un pequeño y ligero coche deportivo. Producía cincuenta caballos, lo que era mucho para la época y alcanzaba una velocidad de 144 km/h.

Sin embargo, la situación económica continuó empeorando y Porsche abandonó la compañía en 1923 y pasó a DMG.

Los coches ofrecidos por Austro-Daimler durante la década de los 20 era el ADM, que contaba con motores de seis cilindros de 2540, 2650 y 2994 cc. Este último, el ADM III desarrollaba 110 caballos a 4000 rpm y también se ofrecía una versión menos lujosa de 100 caballos, el ADR.

En 1931 apareció un coche de 4624 cc y ocho cilindros, un excelente y muy caro coche de lujo. El último gran coche construido por la empresa fue el seis cilindros Bergmeister, que contaba con un motor de 3614 cc y desarrollaba 120 caballos a 3600 rpm, tenía una velocidad máxima de 140 km/h.

En 1934 la compañía se fusionó con automóviles Steyr, creando el conglomerado Steyr-Daimler-Puch. Sin embargo, en este mismo año Austro-Daimler se disolvió.

En los años setenta y ochentas se fabricaron bicicletas por Steyr-Daimler-Puch, algunos modelos llevaban la marca Puch y otros más exclusivos la marca registrada Austro-Daimler. Cuando se vendieron los derechos de fabricación de bicicletas a Piaggio & C S.p.A en 1987 adquirieron la marca Puch, pero no los de Austro-Daimler.

modelos austro-daimler

Detalles

Marca: Austro-Daimler
País: Austria
Web: austrodaimler.at
Actividad: 1899 – 1934

Austro-Daimler Bergmeister, en Inglés

Volver arriba