Logo Citroën

Información

Citröen es un fabricante de automóviles francés, perteneciente a PSA Peugeot Citröen desde 1976.
fundada por André-Gustave Citröen, fue la primera compañía de producción en masa fuera de Estados Unidos.




Citroën, su historia

La historia de Citroën comienza con el fundador de la compañía, André Citroën. Después de servir en el ejército francés, comenzó un negocio de construcción de transmisiones. Sin embargo, en 1919 la empresa comenzó a producir automóviles, comenzando con el convencional Type A.




En 1924, Citroën inició una relación con el ingeniero estadounidense Edward Gowan Budd. Desde el 1899, Budd había trabajado para crear chasis de acero para vagones, para Pullman en particular. Budd continuó fabricando chasis de acero para muchos fabricantes de automóviles, siendo Dodge su primer gran cliente en la industria. En 1928, Citroën introdujo el primer chasis hecho completamente de acero en Europa. Ya en 1930, Budd había creado para Citroën un prototipo de unibody y tracción delantera. Fue este prototipo lo que evolucionó en el Once Légère y el 7 CV Traction Avant de 1934. Estos coches marcarían el camino a seguir treinta años más tarde por el Mini, Volkswagen y casi cualquier otro fabricante.

Al principio, los coches tuvieron un gran éxito; pero pronto los competidores, que todavía utilizaban estructuras de madera para sus chasis, introdujeron diseños aerodinámicos de chasis en sus coches. Citroën no tenía ninguna manera para rediseñar el chasis de sus coches y por consiguiente, los coches comenzaron a ser vistos como pasados de moda. Los Citroën se vendían en grandes cantidades a pesar de la desventaja estilística, pero el bajo precio del coche era el principal motivo de ventas y Citroën sufrió grandes pérdidas. Esto animó André Citroën desarrollar el Traction Avant, un coche tan innovador que la competencia no tendría ninguna respuesta a él. Lograr un desarrollo rápido del Traction Avant fue caro y contribuyó a la ruina financiera de la compañía.

Citroën también patrocinó expediciones en Asia (Croisière Amarillo) y África (Croisière Noire), queriendo demostrar el potencial de los vehículos de motor para atravesar regiones inhóspitas. Las expediciones incluían científicos y periodistas, y fueron un éxito publicitario.

En 1934, las deudas llevaron al embargo de la compañía; fue asumida por su acreedor más grande, la compañía de neumáticos Michelin.

Citroën presentó el 2CV en el Salón del Automóvil de París en 1948.

En 1955 vio la introducción del DS, que fue la primera utilización del ahora legendario sistema de suspensión hidroneumático de Citroën, que fue probado primeramente a la suspensión tras los últimos Traction. El DS llevaba conducción asistida, frenos y suspensiones. El mismo sistema de alta presión era utilizado para activar pistones situados en la cubierta de la caja de cambios para operar la transmisión en el “Citromatic”, la versión de Citroën de una caja de cambios semiautomática. Este sistema hidráulico de alta presión conformaría la base de muchos coches Citroën en la segunda parte del siglo 20, incluido los SM, GS, CX, BX, XM and Xantia.

En 1965 Citroën compró el fabricante de coches francés Panhard con la esperanza de usar la experiencia de Panhard en coches de tamaño medio para complementar su propio catálogo de coches pequeños y baratos, por ejemplo el 2CV / Ami; y de coches grandes y care (p.e. DS / ID). En 1967 Citroën también tomó control de Maserati, el fabricante italiano de coches deportivos y lanzó el deportivo / Gran Turismo SM, con un motor Maserati V6. Esta maniobra fue llevada a cabo en un momento equivocado, ya que la crisis petrolera de 1973 haría que la fabricación del GT no fuese provechosa.

Grandísimas pérdidas causadas por la quiebra de la fusión con Maserati, junto con grandes gastos a los Comotor Wankel, llevaron a que Peugeot tomara Citroën en 1976. La nueva compañía fue conocida como el Grupo PSA.

Durante los años 80, los modelos de Citroën se fueron basando cada vez más en Peugeot. El BX 1982 todavía usaba el sistema de suspensiones hidroneumático, pero llevaba motores derivados de los de Peugeot. A finales de los años 80, PSA utilizó una compartición de plataformas extensiva. El XM, por ejemplo, usaba el mismo motor y panel de tierra que el Peugeot 605, y el Xantia de 1993 era idéntico en el interior en el Peugeot 406.

Citroën desarrolló un coche pequeño para ser producido en Rumania, conocido como el Oltcit o también vendido como Citroën Axel.

La manera atrevida de entender la ingeniería y el estilo de Citroën fue difuminada por el conservadurismo de Peugeot. El clásico 2CV fue retirado finalmente en 1990, habiendo cambiado la producción de Francia en Portugal.

A pesar de los problemas entre Peugeot y Citroën, Citroën ha continuado su tradición innovadora, representada por nuevos vehículos como el C2 y el Xsara Picasso. Incluso se ha expandido a nuevos mercados, por ejemplo en China donde el C3 y el Xsara se venden junto a los modelos locales ZX Fukang y Elysée. La introducción de modelos aún más nuevos, como el esperado sustitutorio del XM, el C6, indica la afección continua de Citroën a la innovación en el siglo 21.

Como nota final decir que en 2009 algunos modelos de Citroën comenzaron a venderse bajo la sub-marca DS, que a partir de 2014 se comercializó como una marca aparte.

Significado del logo de Citroën

Los llamados Chevrones de su logo se inspiran en un invento del propio André, que corresponde a un engranaje con los dientes en forma de V.

Detalles

Marca: Citröen
País: Francia
Web: citroen.es
Actividad: 1919 –